El marketing de contenidos (en inglés, content marketing) forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente.1​ En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios2​ y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.3​
Poco a poco ha sido adaptado a las marcas de todos los ámbitos ya que tiene públicos interesados en sus temáticas. No importa si se trata de una marca dedicada al diseño industrial o la venta de artículos deportivos. Lo cierto es que cada uno de ellos tiene un público interesado en sus conocimientos o su actividad. Este público, sea cual sea su tamaño, percibirá nuestro contenido como valioso si este es de calidad.
Una manera popular de presentar el contenido es a través de un microsite. Un microsite se concentra en un tema o asunto delimitado, con un contenido normalmente muy potente y visual. Si se ha trabajado correctamente, el microsite crea un lugar de reunión que posiciona a la marca como un miembro activo de la comunidad. Por lo tanto, una diferencia entre un microsite y el contenido que se puede crear dentro del sitio web (como un blog) es que el microsite tiene su propia marca.

Ha habido historias de negocios que perdieron un trato debido a meteduras de pata de documentación. Hay estudiantes que no impresionaron a sus profesores y perdieron puntos debido a trabajos de universidad mal escritos. Incluso hay profesionales que no consiguieron el trabajo debido a errores gramaticales en sus propuestas, muestras o incluso correo electrónico que se dan cuenta solo después de enviarlo.
6. EL ENCABEZADO • El encabezado de un anuncio es la oración u oraciones principales que suelen colocarse en la parte superior o al pie de un anuncio, que atrae la atención, comunican un aspecto clave de venta o identifican la marca. Muchos encabezados no logran atraer la atención, y el anuncio mismo se convierte en otro elemento del desorden en la vida de los consumidores.
Otro personaje que asistió con puntualidad al registro panista en el Distrito 20 fue Agustín de la Huerta, quien afortunadamente ya salió del hospital después de padecer un coágulo que se le formó en la pierna izquierda. ‘Guty’ ya anda activo… tan activo que ayer por la tarde se reunió con el secretario general de gobierno César Verástegui Ostos, en un lugar de Altamira.
Somos una empresa dedicada a la venta de artículos deportivos, y nos gustaría conectar un poco más con nuestro público. No somos ninguna de las multinacionales líderes del mercado internacional, pero estamos bien posicionados a escala nacional. Nuestra agencia nos sugiere que desarrollemos un plan de contenidos para incrementar nuestro alcance y, finalmente, nuestras ventas.

Este legendario robot de cocina alemán cuenta con todo un recetario online que reúne a una comunidad de usuarios (mayormente público femenino) a su alrededor. Es un típico ejemplo de nombre de producto que desplaza al nombre de la marca. Las más de 15 mil recetas subidas por sus miembros hacen que este site sea una auténtica concentración de contenido comestible.

Diferenciación frente a la competencia. El marketing de contenidos permite a las empresas llegar antes que la competencia a sus clientes, si esta no tiene creada una estrategia basada en los contenidos. Asimismo, si la competencia tiene una estrategia implementada, el marketing de contenidos permite crear un estilo personal distintivo y segmentado.


5. Entre ellos se pueden encontrar:  Narrativo: que en general, aparece en los medios audiovisuales. Se trata del relato cuya historia y personajes justifican la presentación del producto o servicio. Una de sus características lingüísticas son los verbos de acción.  Descriptivo: es el que incluye detalles y características de lo que se desea comercializar. Para lograr este objetivo se enfatiza con gran abundancia de adjetivos. Ej: Miles de iranies toman las calles con el grito de "muerte a Israel" y dan su apoyo a la causa palestina....
Esto no implica que al poner en marcha una campaña de marketing de contenidos tendrás que olvidarte de trabajar a nivel SEO. De hecho, hay una relación muy estrecha entre una cosa y otra porque el marketing de contenidos te permite trabajar muchas palabras clave distintas. Y esto se traduce en un incremento de las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.
×